Fairway 2019: un intenso debate sobre los alojamientos en el Camino de Santiago

La mesa de debate propuesta, a priori, tenía un perfil técnico. La organización de Fairway propuso un panel en el que se reunían cargos de la administración autonómica como Alfonso Martínez, miembro del consejo del Clúster de Turismo de Galicia o representantes del Area de Innovación turística de Galicia, junto a miembros del gobierno local saliente, como Jorge Duarte, aún concelleiro de ESpazos Cidadáns, Dereito á Vivenda, Mobilidade e Relacións Veciñais de Santiago de Compostela. Los representantes institucionales compartieron panel con representantes del asociaciones de albergues privados, como Borja Rodríguez o Miguel Perez, y con la presidenta de la Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia, Dulcinea Aguín.

El tema de la mesa de debate atrajo la atención de muchos asistentes y no fue para menos. Las diferentes posiciones y los encontronazos dialécticos se sucedieron durante casi dos horas y, probablemente, fue la mesa que más intervenciones del público recogió en la edición de Fairway. Las posturas más enconadas se dieron a raíz de la normativa higiénica que promulgada por la Xunta, que según los representantes de los albergues locales era exagerada y poco ajustada a la rwalidad del sector y, sobre todo, entre los propietarios de viviendas turísticas y el edil de Vivenda a raíz de la normativa que limita el uso de viviendas turísticas en la zona monumental de Compostla, no sí en el resto de la ciudad.

El debate evidenció que los canales de comunicación entre los difernetes actores implicados en el producto turístico compostelano no son todo lo fluídos que debieran. La mesa de Fairway sirvió para hablar de temas que iban más allá del propio carácter de la feria.

Dentro vídeo.

Noticias relaiconadas

La Vía de la Plata, una camino antiguo

Después de Cada Etapa: Recomendaciones para recuperarte y prepararte para la siguiente

Cómo prepararse físicamente para el Camino si eres una persona sedentaria