Inicio » Recomendaciones sanitarias para peregrinos y viajeros

Recomendaciones sanitarias para peregrinos y viajeros

by labsgrup_pablo

La irrupción del coronavirus afectará a los peregrinos y viajeros durante un tiempo indeterminado. Las autoridades publicaron recomendaciones para “aplanar la curva” de la epidemia –intentar rebajar el aumento exponencial de personas infectadas por el virus– en las ciudades más afectadas, principalmente Madrid. La medida primaria es “quedarse en casa” aunque a muchos peregrinos y viajeros la crisis del coronavirus los sorprendió en medio del Camino de Santiago .

El arzobispado de la catedral compostelana anunció que las puertas del templo se cerrarán a las visitas a partir de las 12.00 horas del día viernes 13 de marzo “hasta nuevo aviso” al igual que la Oficina de Atención al Peregrino; sin embargo, los obras de restauración que se ejecutan en el interior continuarán.

Por su parte, la Xunta de Galicia incluyó protocolos de actuación para los albergues de peregrinos en la comunidad. Desde el 13 de marzo, los albergues restringen la ocupación a un tercio de su capacidad habitual. El objetivo es mantener una distancia de seguridad y evitar aglomeraciones que favorecen la transmisión del COVID-19. Además, las zonas de servicios comunes como lavanderías, aseos y duchas, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Los albergues privados de la comunidad están estudiando la posibilidad de cerrar por completo sus instalaciones.

banner

Recomendaciones

Los viajeros y peregrinos procedentes de las zonas afectadas, deberán seguir las siguientes recomendaciones:

  • Si tiene un buen estado de salud puede realizar su vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar).
  • Vigilar su estado de salud durante los 14 días siguientes de su salida de las zonas afectadas.
  • Si durante este periodo presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y deberá contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente.
  • Evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto;
  • Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria: taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa;
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias.
  • Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles;
  • Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca

También te puede interesar

Somos un DMC (Destination Management Company) en Santiago de Compostela que está prestando servicios desde el año 1992. Nos especializamos en actividades y servicios en el Camino de Santiago, España Verde y Ciudades Patrimonio.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00