Inicio » ‘Galicia, un relato no mundo’ explora la identidad gallega a través de una ambiciosa exposición en la Cidade da Cultura

‘Galicia, un relato no mundo’ explora la identidad gallega a través de una ambiciosa exposición en la Cidade da Cultura

by labsgrup_pablo

'Santa gallega' de Francisco Asorey

‘Santa gallega’ de Francisco Asorey

A partir del viernes 15 de noviembre se abre en la exposición ‘Galicia, un realto no mundo’ en la Cidade da Cultura. La muestra explora la interacción entre la comunidad gallega y su diáspora física y cultural a través del tiempo y el espacio. este recorrido nos llevan recorrido que nos lleva desde la prehistoria hasta la actualidad. Concebida como la primera de tres grandes exposiciones reolacionadas con el Xacobeo 2021, se centra en las relaciones internacionales de Galicia y su presencia en el mundo.

La singularidad y atractivo de ‘Galicia, un relato no mundo’ es que se expondrán piezas únicas de valor histórico y artístico inclaculable y que se enontraban localizadas en prestigiosas colecciones museísticas en distintos rincones del mundo. El público tendrá así la oportunidad única de contemplar en una misma muestra obras llegadas de instituciones de referencia como la Cambridge University- Parker Library, las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford, el Museo del Prado, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Biblioteca de Arezzo en Italia o el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal.

La Biblia Kennicott –una de las biblias judías más valiosas, creada en el s.XV en A Coruña–; la Santa Gallega de Asorey –que el propio escultor cambadés calificó como la obra de la que estaba más satisfecho–, o dos Códices Calixtinos: los Liber Sancti Iacobi de la Biblioteca Vaticana y de la Universidad de Salamanca –dos de los tres únicos calixtinos iluminados además del original de Santiago que se conservan en el mundo–. Llegan por primera vez a Galicia obras como el Libro de las Invasiones –donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán, el personaje legendario cuyo hijo Ith avistó Irlanda desde el faro de Brigantia y figura destacada en el propio Himno Galego, que convierte Galicia en Fogar de Breogán–; el Cancionero de la Vaticana –pieza imprescindible de la lírica galaico-portuguesa– o el Mapa de Sawley, considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos que en la época del Pórtico da Gloria (s.XII) representa la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa.

banner

Comisariada por el periodista, profesor y divulgador Manuel Gago Mariño, Galicia, un relato no mundo examina el papel de diferentes culturas, pueblos y grandes eventos históricos en la conformación de la historia y la identidad gallega. También las relaciones y la profunda conexión de la comunidad gallega con otros países –sobre todo europeos y americanos– rompiendo con el mito de aislamiento y periferia y explorando el papel y el impacto de Galicia en el mundo.

Cuestiones como la innovación tecnológica, las tendencias culturales y artísticas, las transformaciones políticas, la influencia de vías de comunicación históricas como la peregrinación a Santiago de Compostela, los grandes movimientos migratorios y la internacionalización de la economía gallega son también aspectos muy presentes en el relato de la exposición.

Una experiencia interactiva

Galicia, un relato no mundo se basa en la idea de exploración por parte de los usuarios que, a través de soluciones de montaje gráficas e interactivas, deciden en cada momento cuanta información quieren recibir. Tecnologías como sensores de movimiento y presencia, sistemas inmersivos, proyecciones interactivas y realidad aumentada tendrán un destacado peso en la construcción del relato expositivo.
Las personas visitantes verán su cuerpo convertido en la interfaz tecnológica que les permitirá navegar entre las distintas capas de información que la exposición ofrece, decidiendo en cada momento cuánto quieren profundizar en el relato. Entre otras aplicaciones, la muestra convierte la arquitectura del Museo Centro Gaiás –a través de realidad virtual– en un trasatlántico de la emigración gallega a América; permite dar vida a todo un universo de la Galicia medieval empleando tecnologías propias de los videojuegos; recrea el templo en el que se encuentra la referencia al pueblo de los galaicos más distante –el Sebasteion de las Afrodisias en Turquía– o fusiona lenguajes tan distintos y lejanas en el tiempo como los códices medievales y la estética propia del cómic y del graffiti.

También te puede interesar

joker123

http://vitalandbeauty.hu/sbobet88/

https://msbhaidery.com/sbobet88/

https://ecartsolutions.co.ke/sbobet/

https://aisle-jp.co.jp/sbobet88/

https://niiplantsghana.com/wp-content/judi-bola/

http://turkos.com.tr/wp-content/sbobet88/

https://www.theelementrama9.com/sbobet88/

https://distrisuper.info/sbobet88/

big bass crash

Somos un DMC (Destination Management Company) en Santiago de Compostela que está prestando servicios desde el año 1992. Nos especializamos en actividades y servicios en el Camino de Santiago, España Verde y Ciudades Patrimonio.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00