La muestra “Galicia, un relato no mundo” sigue incorporando piezas únicas a su catálogo expositivo. La Biblia Kennicott es última obra que se podrá ver en el Museo Centro de la Cidade da Cultura a partir del 12 de noviembre hasta el 12 de abril.
La Biblia Kennicott es un manuscrito elaborado en A Coruña en 1476 por un encargo de un comerciante judío de la ciudad. La altísima calidad de sus ilustraciones y la riqueza de su escrita lo convirtieron en un objeto de lujo ya en sus tiempos. La posterior expulsión de los judíos que habitaban en los territorios de la Corona castellano-aragonesa lo convirtió en uno de los últimos vestigios de la cultura hebrea en la Península. La Biblia Kennicott es propiedad de las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford y está considerada como el testimonio “más importante” de la presencia judía en Galicia en la Baja Edad Media.
Según explicó el comisario de la exposición, Manuel Gago, la Biblia Kennicott siguió, con la expulsión de los judíos, un itinerario que incluyó desde el norte de África hasta Gibraltar, hasta que fue adquirido por el responsable de la Biblioteca Radcliffe de la Universidad de Oxford, en el siglo XVIII. Será la primera vez que se pueda ver en Galicia, 500 años después de su salida de A Coruña.
El anuncio de la presencia de esta obra contó con la presencia del director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, en un acto en el Arquivo do Reino de Galicia, así como el vicepresidente de la Fundación Hispanojudía, Alberto Ruiz-Gallardón, y el comisario de la muestra, Manuel Gago.
Un catálogo de piezas únicas
La exposición ‘Galicia, un relato no mundo’ reunirá más de trescientas piezas artísticas, entre libros y objetos de arte plástico, que explican la formación social, artística, histórica e intelectual de Galicia y que podrán verse por primera vez en la comunidad. Así, el ‘Libro de las Invasiones’, en el que se encuentra la primera mención conocida a Breogán, o el ‘Mapa de Sawley’, considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos y que cuenta con una mención al reino de Galicia, o la escultura de Asorey, Santa Gallega, podrán verse por primera vez.