La Deputación de Pontevedra organiza este mes un curso para conocer en la teoría y la práctica todo lo relacionado con el marisqueo en las Rías Baixas. Se trata de una aproximación a una de las artes de pesca más antiguas y prósperas de Galicia, que se celebrará los días 14, 15, 28 y 29 de abril a las 10.00 horas, en la localidad de Carril –Vilagarcía de Arousa– y consistirá en un ciclo de de conferencias, completadas con un taller práctico que consistirá en una ruta para conocer in situ los criaderos de mariscos de la ría.
Este curso es gratuito pero el número de plazas es limitado; según informa la Deputación de Pontevedra, están disponibles entre 20 y 25 plazas para cada una de las rutas; el plazo para participar en las rutas de “Marisqueo nas Rías Baixas” que se celebrarán los 14 y 15 de abril ya están abiertas. Los interesados pueden formalizar su inscripción antes del 16 de abril cumplimentando este formulario. Las rutas del 28 y 29 de abril abrirán el período de inscripción desde el 16 de abril hasta el 26 del mismo mes.
Cada una de las rutas de Marisqueo nas Rías Baixas tiene una hora de duración y se compone de dos partes; La primera mitad se dedica a una conferencia de treinta minutos en la que se detallará la historia del marisqueo en Carril; se desgranará cuál es la situación del sector; cómo se desarrollan los procesos para garantizar la salud y la calidad de los productos y qué sucesos medioambientales afectan a los moluscos, como por ejemplo, los incendios vividos en octubre de 2017 y su terrible impacto en los bancos de mariscos. Se trata de que estas charlas sirvan para sensibilizar a los asistentes sobre las necesidades de cuidado y respeto por el medio ambiente marino. A continuación tendrá lugar la parte práctica, también durante treinta minutos, que consistirá en una salida a los bancos marisqueros de Carril. Los asistentes tendrán a su disposición el material necesario para la actividad: impermeable, guantes y rastrillos, así como la asistencia de mariscadoras profesionales.
El punto de encuentro para el inicio de las rutas será el mirador Alto da Rosa (PO-548) en Carril, Vilagarcía de Arousa. Los asistentes deben llevar calzado apropiado para la parte del taller para que se desarrollará en el agua, ya que el resto de material será proporcionado por la organización del curso.